El otro día hablamos de la importancia de saber elegir un buen hosting y uno de los datos que dimos como importantes a la hora de decantarnos por uno o otro hosting el sistema de discos duros que ofrecen los proveedores a la hora de alojar nuestra página web. Hoy vamos a intentar explicar que diferencias tienen los principales discos duros de los proveedores de hostings.
Principalmente podemos diferenciar tres tipos de disco duros: SATA, SAS y SSD.
Discos duros SATA
Son los discos utilizados en la actualidad. Estos discos no van conectados a zócalos IDE, por lo que no tienen las limitaciones inherentes a dicho sistema (es decir, dos dispositivos por conector, configurados como Master y Slave o como Cable Select), sino que van conectados directamente a un puerto SATA (Serial ATA), cada disco de forma independiente, determinándose el disco de inicio del sistema en la propia BIOS. El número de conectores SATA en una placa base depende tan solo de la capacidad del chipset que se monte, siendo lo más habitual que cuenten con 4 o 6 puertos SATA, aunque existen placas con un número mayor.
SATA no utiliza las fajas de 80 hilos, sino cables planos de 7 hilos, mucho más estrechos, que permiten entre otras cosas una mejor refrigeración del sistema y una mayor longitud en los cables. En cuanto a las tomas de alimentación también son diferentes, aunque con los mismos voltajes que los empleados en los discos IDE, si bien están en un orden diferente. Hay algunos discos SATA que llevan ambos tipos de tomas de alimentación como por ejemplo algunos modelos de Western Digital o de Samsung, aunque no es lo más habitual.
En cuanto a los tipos de SATA existentes, son los siguientes:
- SATA o SATA 1, con una velocidad de transmisión de 150MB/s, llamado también SATA 1.5Gb. Este tipo ya prácticamente no se utiliza, a pesar de su reciente aparición.
- SATA 2, con una velocidad de transmisión de 300MB/s, conocido también como SATA 3Gb. Es el tipo más utilizado, y suelen tener un jumper para poder utilizarlos como SATA 1.
- El tipo SATA 6Gb, con una velocidad de transmisión de 600MBs .
Discos Duros SAS
Al fusionar el rendimiento y la fiabilidad de la interfaz serie con los entornos SCSI existentes, SAS aporta mayor libertad a las soluciones de almacenamiento sin perder la base tradicional sobre la que se construyó el almacenamiento para empresas, otorgando las siguientes características:
- Acelera el rendimiento del almacenamiento en comparación con la tecnología SCSI paralela
- Garantiza la integridad de los datos
- Protege las inversiones en TI
- Habilita la flexibilidad en el diseño de sistemas con unidades de disco SATA en un compartimento sencillo
Discos duros SSD
Los tiempos de acceso a los Discos Duro SSD son hasta diez veces más rápidos que los discos duros convencionales, tienen menos desgaste debido a que los discos SSD no tienen partes mecánicas, son sólidos. Los discos duros SSD también desprenden menos calor al alcanzar menos temperatura y no hacen absolutamente ningún ruido.
Cuando un servidor lleva discos SSD tiene un acceso mucho más rápido a los datos, por lo que si el servidor es web, los tiempos de respuesta mejoraran considerablemente en las consultas a la base de datos que no estén cargadas en la memoria RAM.
Comparativa Disco Duro HHD y Unidad SSD
Hay ciertas características técnicas que me gustaría destacar y diferenciar de manera general entre estos dos dispositivos.
Disco Duro | Unidad SSD | |
Desempeño | Esta unidad ha logrado alcanzar velocidades de transmisión muy importantes | Sin embargo, los SSD cuentan con un desempeño 48% superior a la de un Disco Duro tradicional |
Fallas | MTBF es la medida aritmética que sirve para expresar la probabilidad de fallo de un dispositivo según las horas de empleo. Él MTBF de un HDD es de 300,000 | Un SSD es más eficiente hasta un 300% contra un HDD, teniendo un MTBF de 1,000,000 |
Resistencia | Las pruebas de resistencia se miden en una unidad denominada “G”. Un disco duro tiene una resistencia promedio de 300G, lo que hace de este, un elemento muy sensible ante impactos | La resistencia de un SSD es 5 veces mayor, obteniendo un promedio de 1,500G |
Energía | Debido a los mecanismos en movimiento con él que trabaja, su consumo de energía suele ser alto, siendo uno de los dispositivos que mas consumo requiere para funcionar | Algo que destaca en este tipo de memoria es su bajo consumo de energía, lo que permite trabajar a las ultrabooks 5 veces más tiempo |
Lectura y Escritura | La tecnología de este dispositivo alcanza velocidades de lectura de 80Mb/s y de hasta 60Mb/s de escritura. Aunque es eficiente, podría terminar siendo lenta para las necesidades y estándares actuales | La transmisión de datos en una unidad SSD es cinco veces mayor, obteniendo velocidades de 250Mb/s para lectura y 230Mb/s para escritura |
Multitareas | Si bien, los HDD ofrecen una operación confiable, nunca deja de suceder que se “congele” un programa mientras se abre otro o un calentamiento paulatino mientras se llena la memoria | La tecnología SSD es capaz de abrir hasta 2.5 veces más rápido una aplicación en comparación con los HDD. Esto facilita la ejecución de aplicaciones de manera simultánea |
Temperatura | Volviendo al punto de las partes móviles de un HDD, estas consumen grandes cantidades de energía lo que se traduce en calor mientras está en funcionamiento | Como mencionamos con anterioridad, este dispositivo no cuenta con partes móviles, por lo que su poco consumo de energía produce poco calor |
Peso | El peso promedio de un HDD es de 500gr | El peso promedio de un SSD es de 80gr |
Una vez descrito las principales diferencias la pregunta del millón es:
HDD vs SSD ¿Cuál es mejor?
Una de las principales características que diferencian los discos duros SSD a los discos duros móviles es La temperatura que alcanzan estos últimos discos duros. Con lo que se requiere de un sistema de refrigeración adecuados para estos. En cambio los discos duros SSD apenas se calientan.
Otra de las principales diferencias notables es la sensibilidad a los golpes y movimientos lo que se traduce en menos riesgos de causar daños y menos riesgo de pérdida de información por pequeños accidentes.
En muchos casos una pérdida de información irreparable.
Opinión personal.
El precio de un disco duro SSD en comparación a un disco duro SATA es muy elevado en cuanto GB/precio. Si realmente lo que queremos es un disco duro para un ordenador de sobremesa. En el cual le daremos un uso normal de trabajo y/o ocio pues sin dudarlo elegiría un disco duro SATA.
Ahora bien si lo que queremos es alojar nuestra página web la cosa cambia radicalmente. Aquí tampoco hay duda alguna. Los discos duros SSD superan con creces a los SATA y SAS para realizar esta función. Huye de los servidores lowcost que ofrecen gran capacidad a un coste reducido porque estate seguro que sus discos duros no serán SSD. Recomiendo encarecidamente la lectura de «Como elegir un buen hosting»
En juego está la imagen de tu empresa o la de tu página personal. No ahorres a la hora de contratar hosting porque a la larga saldrás perdiendo.
Si quieres descubrir el mejor Software para llevar tu empresa un paso más allá has de conocer SAP