Qué tipos de Apps Existen

By 2 septiembre, 2014Aplicaciones, Genexus

cabecera que tipos de apps existen

Básicamente podemos dividirlas en dos grandes grupos:

CONSUMO: Las “consumer applications” que son las aplicaciones más numerosas hoy en día, son aquellas que giran alrededor del usuario final. Así pues puede ser una aplicación para llevar adelante una dieta, un programa de ejercicios, el tiempo en un sitio (de las más populares según el informe Nielsen) o redes sociales y juegos.

EMPRESARIALES: básicamente aplicaciones donde hay un proceso de algún tipo, eventualmente sofisticado, que implica que en algún punto un usuario pueda actuar en ese proceso. Por ejemplo: en un ERP autorizar una compra o utilizar un Dashboard para consultar como van las ventas o simplemente el chófer de un camión entregando mercadería en casa de un cliente como parte de un proceso logístico. En resumen: las aplicaciones donde la empresa y sus procesos y usuarios son el centro. A su vez las podemos dividir en:

  1. De empresa a consumidor
  2. Intraempresa.

¿Qué tienen en común todas estas apps?

Son aplicaciones que hacen uso de la funcionalidad del aparato, como por ejemplo la ubicación geográfica, la cámara, etc y que se conectan con un repositorio centralizado, de dónde leen y envían datos. Así pues su estructura necesariamente debe contemplar una aplicación “backoffice” en nuestra empresa o en algún servidor, que actúa como repositorio de dónde leer los datos (noticias, el tiempo, stock, tráfico, récords de un juego… etc, etc).

Apps de Consumo

Fue el sector inicial con el que creció y se popularizó rapidísimamente el uso de apps. Es un sector de desarrollo de apps, Ultra competitivo y masificado debido básicamente a que las apps que tienen éxito en este sector tienen una tasa de beneficios muy grande.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que a su vez es complejo destacar en este sector y el modelo de negocio, a su vez requiere de un estudio e inversión muy importante. Estamos en un sector dónde las grandes compañías de desarrollo de software de entretenimiento han puesto su punto de mira y es complicado, sólo en costes publicitarios, el poder competir a efectos de visibilidad de nuestra app.

desarrollar con genexus

Apps empresariales

Dos ventajas principales:

  1. A día de hoy muchísimas empresas no tienen nada desarrollado al respecto, o al menos, no de calidad y dado el comportamiento del consumidor actual y de los procesos de trabajo de las empresas, el trabajar con dispositivos móviles es una obligación para las empresas
  2. El modelo de negocio, para el desarrollador está claramente definido (nos compran o vendemos a la empresa en cuestión)

Podemos distinguir a su vez dos tipos de desarrollos de apps en este sector:

APPS DE EMPRESA A CONSUMIDOR

Con el boom de los dispositivos móviles, muy atractivas para las empresas para fidelizar a su cliente actual o atraer a nuevos clientes. Pueden ser desde un catálogo, hasta una extensión de sus servicios para sus clientes.

Por mencionar tres factores clave a tener en cuenta en el desarrollo de apps de este tipo, podemos decir:

  • Seguridad (tanto para el control de usuarios, como de sus datos, etc…)
  • Cuidadísima interfaz de usuario
  • Buena performance, esto es, funcionamiento fluido en cualquier dispositivo.
APPS INTRAEMPRESA

Surgen de la necesidad, cada vez mayor, de optimizar funcionalidades de las empresas (fuerza de ventas, procesos de verificación o control –BPMS-, indicadores empresariales –dashboards-)

Uno de los factores que también lo han impulsado es el gran incremento del BYOD (Bring your own device) que consiste en la política por parte de la empresa de aprovechar los propios dispositivos móviles de los empleados para que tengan acceso a recursos de la compañía (datos de cualquier tipo, consultas, verificaciones, comunicación, etc). Evidentemente aquí también es importantísimo establecer mecanismos de seguridad en el desarrollo de las apps.

Además de la seguridad, este tipo de apps requieren de varias cosas importantes a tener en cuenta especialmente:

  • Interactuar con servicios diversos (para conectar e intercambiar información con otras aplicaciones de la empresa)
  • Necesidad de trabajar en modo “desconectado”. Cada vez más importante, imaginemos una app para venta, en la que el vendedor está con el cliente preparado para vender pero, como no hay conexión, no puede venderle, no sabe a qué precios, etc… No se puede parar un proceso concreto de una empresa que sea el objeto de nuestra app porque la app no es capaz de trabajar en modo off.line.

crear-apps-para-moviles