Seguir a nuestra competencia
Pensar que no tenemos ninguna competencia es un gran error. UN GRAN ERROR. El mundo online es un mundo muy competitivo y ya solo por el hecho de estar en internet entramos en este juego.
Muchas veces creemos que nuestra tienda FISICA tiene buenos clientes, asiduos, y fieles. Y que por supuesto, somos mejores que la tienda de nuestra competencia directa que está apenas a dos calles de nosotros. Incluso de las tiendas que están a varios kilometros a la redonda.
Pero el mundo online es otro cantar. En internet no hay limitaciones geográficas. Cualquier persona del mundo puede entrar en nuestra página web a cualquier hora.
Clientes de todo tipo: curioso, fisgones, comparadores de precios, compradores asiduos e incluso falsos clientes. Los falsos clientes es nuestra competencia que nos visita para chafardear qué y cómo lo hacemos.
Pero, si lo hacen ellos es bueno hacerlo nosotros? Rotundamente sí.
A decir verdad hay varios motivos por lo que recomiendo hacerlo.
1- Saber que hacen bien. Es importante averiguar que les da buenos resultados y hacerlo nosotros también. No me refiero a copiar, sino a adaptarl lo mejor de ellos a nuestra tienda/blog/web…
2- Saber que hacen mal. Si averiguamos que están haciendo mal NO lo hagamos nosotros. a veces unos ojos externos ven errores que no solemos ver nosotros. Por eso su errores son errores que pueden llegar a ser oportunidades para nosotros.
Un ejemplo sencillo. Ellos tienen una página web muy chula pero se han olvidado facilitar al cliente la opción se suscribirse a sus noticias. Una vez detectado el error, nosotros en nuestra web mejoraremos este punto para destacar sobre nuestra competencia más directa.
3- Información: Mantenernos informados de lo que hace nuestra competencia es fundamental. estaremos atentos a sus novedades, noticias, nuevos productos, lanzamientos y otras informaciones de valor que sólo obtendremos siguiendo a nuestra competencia.
Redes Sociales y blogs
No nos tenemos que estancar en su página web sino también en sus blog y redes sociales. Seguir un blog puede ser relativamente sencillo, entramos en su página web, sección noticias y ya está! Pero no nos podemos conformar con solo 1 o 2 blogs. Hay que seguir a bastante cantidad de blog de nuestra competencia y eso conlleva perder un tiempo muy valioso, que a veces no disponemos de él.
Podemos crear un cuenta en Gmail o Outlook, o en alguno de los muchos servicios gratuitos de creación de emails genéricos , y nos suscribimos a todos sus boletines de noticias.
Al suscribirte a sus Newsletter recibirás sus ofertas «Exclusivas» de sus clientes y podrás jugar con ventaja.
Seguirlos en las redes también puede ser una buena manera de obtener información sobre ellos. ¿Atienden a sus clientes? ¿Se pasan con el Auto-bombo? o ¿Tienen una buena campaña de marketing detrás?
Si no estás siguiendo a tu competencia ya es un buen momento de empezar a hacerlo.