Desde que explotó el mundo de las redes sociales tenemos constancia de lo importante que es tener nuestra empresa unido a ellas, nos hemos encontrado con un montón de nuevos perfiles de trabajo. Llamados Perfiles 2.0.
Muchas empresas han incorporado a su equipo de trabajo un nuevo perfil que hasta hace relativamente poco no se tenía en cuenta, o más bien poco, y que parece que por fin está obteniendo la importancia que se merece.
Esto, en el computo general está muy bien, como es el incremento de ofertas de empleo, de la oferta formativa, del debate sobre la profesión. Pero también tiene sus partes negativas, ya que al ser una profesión nueva no sabemos realmente lo que se llega a contratar y si realmente lo contratado es lo correcto.
Pero realmente sabes las diferencias de los perfiles 2.0?
El Social Media Manager es la persona encargada de plantear la estrategia, diseñar la ruta que deberán seguir todos los miembros del equipo para la consecución de los objetivos. Es quien asigna las tareas a los demás componentes del equipo ya sea analizar, monitorizar, comunicar, emitir informes o actualizar contenidos.
Es quien escucha y debe tener el feedback que le facilite su equipo, a fin de poder ajustar la estrategia y realizar algún cambio si algo no va como ha sido planeado. Es quien debe intervenir rápidamente ante una crisis, teniéndolo previamente diseñado. Debe alentar a su equipo a opinar y tener mentalidad creativa que le permita tomar decisiones dentro del plan estratégico inicial.
El Community Manager es quien ejecuta las acciones y planificación de las redes sociales, pone en marcha la estrategia diseñada por el Social Media Manager. Es quien humaniza la marca a través de las redes sociales, hace la labor de atención al cliente online, y es quien interactúa con los followers, fans, etc.
El CDO (Chief Digital Officer) es un puesto ejecutivo, y es quien se responsabiliza de todo lo relacionado con digital. No forma parte del Social Media Marketing, sino que está por encima de él. No reemplaza al Social Media Manager ni al Community Manager, sino que permite la integración y organización del mundo digital dentro de la empresa.
El Content Manager o gestor de contenidos es la persona encargada de coordinar y diseñar las estrategias de contenido (textos, vídeos, imágenes) junto al Social Media Manager. La diferencia entre el Community Manager y el Content Manager es que el primero viraliza el contenido que genera el segundo.
El Content Curator es famoso por esos días curador de contenidos, es quien identifica de qué se habla, busca contenidos de valor y filtra los que sean de mayor interés. Además de buscar contenido interesante para nuestro nicho de mercado, rastrea lo que sea tendencia.
El Analista web se encarga de recolectar y hacer un análisis de datos, respecto a la presencia que tenga la empresa en las redes sociales y junto al Social Media Manager es quien establece los KPIs o indicadores claves.
El Bloguero profesional está a cargo de redactar artículos y contenidos en el blog de empresa, es de gran importancia para el plan estratégico pues los blogs son herramientas que atraen clientes y conversiones de ventas, así como visitas al portal web.
El técnico de Marketing online es quien realiza las acciones de elaboración de campañas publicitarias, descuentos, ofertas. Es experto en SEO, ya que una de sus tareas es la de posicionar la web de empresa, los blogs y los perfiles de redes sociales en los buscadores.